ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA & SERGIO AZZOLINI - Fue un día noble arce

Viernes 12 de Marzo de 2021 - Espacio Turina: 18:30 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS
Descarga dossier...

Ficha Artística

Orquesta Barroca de Sevilla

Andoni Mercero (concertino)*, Leo Rossi*, Kepa Artetxe, Valentín Sánchez y Pablo Prieto, violines I

Miguel Romero*, Elvira Martínez*, Ignacio Ábalos, Raquel Batalloso y Rafael Muñoz-Torrero, violines II

José Manuel Navarro, Gonzalo Castelló, María de Gracia Ramírez y Pepo Ferrer, violas

Mercedes Ruiz, Anastasia Baraviera y Aldo Mata, violonchelos

José Luis Sosa, contrabajo

Alejandro Casal, clave

Juan Carlos de Múlder, archilaúd

Sergio Azzolini, fagot y dirección

[* Solistas en RV 564a de Vivaldi]

Programa

Fue un día noble arce

I
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para dos violines, dos oboes, fagot, cuerdas y continuo en re mayor RV 564a [versión para cuatro violines concertados, fagot, cuerdas y continuo]
I. Allegro
II. Adagio non molto
III. Allegro

Antonio Vivaldi
Concierto para violín, fagot, cuerdas y continuo en sol menor RV 812
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro

Giovanni Benedetto Platti (c.1692-1763)
Concierto para fagot, cuerdas y continuo en do menor
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro

II
Tomaso Albinoni (1671-1751)
Sonata à cinque en sol menor Op.2 nº11
I. Adagio
II. Allegro
III. Grave
IV. Allegro

Antonio Vivaldi
Concierto para fagot, cuerdas y continuo en re menor RV 481
I. Allegro
II. Larghetto
III. Allegro molto

Antonio Vivaldi
Concierto para violín, fagot, cuerdas y continuo en sol menor RV 104a La Notte
I. Largo
II. Fantasmi: Presto – Largo – Andante
III. Presto
IV. Il sonno: Largo
V. Allegro

Notas

Después del violín, el fagot fue el instrumento más empleado por Vivaldi para sus conciertos con solista. Nada menos que 39 piezas dedicadas (dos de ellas se han conservado incompletas) a las que habría que añadir los conciertos de cámara en los que el fagot es empleado casi sistemáticamente como instrumento obligado. Por más que el fagot se hubiera convertido en medio habitual para la realización del bajo continuo desde el siglo XVII, no deja de resultar extraordinaria esta preferencia del compositor por un instrumento que apenas había sido empleado como solista en la tradición, y cuando lo fue (en la famosa edición veneciana de Selma y Salaverde de 1638 se incluye, por ejemplo, una Fantasia per fagotto solo) el instrumento era bien diferente al que empezó a fabricarse a principios del siglo XVIII, cuando se hacía en cuatro partes (el bajón antiguo se construía en una sola pieza de madera) y las dos llaves iniciales se habían convertido ya en cuatro, lo que obligó además a cambiar la digitación.

Esa madera de arce, que se invoca en el título de este programa y era la habitual para la fabricación de los fagotes en el XVIII, fue pues bien aprovechada por el compositor veneciano para dar rienda suelta a su fantasía artística, capaz de encontrar espacios para la diversidad aún con la repetitiva fórmula de sus conciertos en estilo ritornello. Se da además la particularidad de que todos los conciertos para fagot de Vivaldi son obras de madurez, escritos seguramente después de 1720, lo que les otorga una mezcla de refinamiento y profundidad compositiva especiales. Sergio Azzolini es posiblemente el mayor explorador de este repertorio en nuestra época (tiene grabada la integral), y tal vez por ello se mueve buscando en los márgenes, vivaldianos y de otros compositores de su época.

De los cuatro conciertos de Vivaldi que se escucharán en este concierto, sólo el RV 481 pertenece a ese grupo de 39 anteriormente aludido. Es además un concierto singular, ya que su Allegro de arranque fue usado también casi idéntico por el compositor en el Concierto para violonchelo RV 406, mostrando una afinidad de tratamiento entre los dos instrumentos de ámbito grave que es igualmente apreciable en el brillante y contrapuntístico Allegro molto final y en el dramático y melancólico Larghetto, escrito en sol menor.

RV 564a es en realidad una versión conservada en Dresde del Concierto para dos violines y dos violonchelos RV 564 con instrumentación diferente (dos oboes en lugar de los violonchelos del original y un fagot añadido) y que resulta dudosamente salida de la mano del compositor. Todos los indicios apuntan a Pisendel como autor de una obra de carácter radiante, que tiene la singularidad de presentar el movimiento central (una cantinela cantable y lírica) en la tonalidad principal de re mayor, algo que no solía ser habitual. En esta ocasión se presenta una versión con las voces de los dos oboes concertados adjudicadas a otros dos violines.

RV 812 es obra recientemente incorporada al catálogo del músico. Sólo ha sobrevivido en un manuscrito de la colección privada del castillo de Rohrau (lugar de nacimiento de Haydn), sede de la familia Harrach. La música de Vivaldi fue popular entre la nobleza centroeuropea en la década de 1720, en una época en la que el veneciano prefería vender sus conciertos de forma manuscrita a confiar en las ediciones, comúnmente pirateadas, así que es muy probable que el concierto fuera escrito especialmente para un miembro de dicha familia. En su forma original, la obra está compuesta para violín (u oboe) y violonchelo solistas.

Vivaldi dejó varios conciertos con el título de La notte, obras en las que la forma habitual del concierto se relaja para admitir el componente programático. Uno de esos conciertos es original para fagot (RV 501), pero el que se escuchará aquí no será ese, sino una versión del conocido Concierto de cámara RV 104, originalmente compuesto para flauta dulce, dos violines, fagot y continuo, del que Vivaldi publicó también una versión para flauta travesera, cuerdas y continuo dentro de su Op.10. Aquí se escuchará (con la signatura RV 104a) en forma de violín, fagot, cuerdas y continuo. La obra deja el esquema tradicional de los tres movimientos concertísticos para dividirse en cinco, que se organizan en realidad en torno a dos movimientos con título, en los que el compositor se da con habilidad pictórica al dibujo descriptivo, tanto de la agitación provocada por las imágenes oníricas (Fantasmi) como de la placidez del descanso nocturno (Il Sonno).

Como complemento a la música del Prete Rosso, se incluye un inédito Concierto en do menor de Giovanni Benedetto Platti, quien pudo ser discípulo en Venecia del mismísimo Vivaldi. Aunque en su época de madurez, el compositor escribiría conciertos con perfiles ya clásicos, aquí se mueve todavía en la órbita del concierto ritornello vivaldiano.

Tomaso Albinoni es otro candidato a haber sido maestro de Platti en la Venecia de principios del XVIII. En este programa se incluye una de sus piezas de la Op.2, una colección de doce Sinfonie e Concerti que vieron la luz en 1700. En todos los casos son obras a cinco partes de cuerda con continuo, que en el caso de las Sinfonias (o Sonatas), que corresponden a las impares de la edición (1, 3, 5, 7, 9 y 11), se presentan en la típica forma de la sonata da chiesa corelliana, y en el de los conciertos (obras pares), en tres o cinco movimientos. La Op.2 nº11 es obra de serenos movimientos lentos, de escritura casi homofónica, y rápidos escritos en forma de fuga.

© Pablo J. Vayón

Textos

---

Biografía

Sergio Azzolini, fagot y director

Sergio Azzolini nace en Bolzano en 1967. Comienza sus estudios musicales en dicha localidad con Romano Santi, para posteriormente continuarlos en Hannover (Alemania) con Klaus Thunemann. De forma simultánea a esta etapa formativa, es solista de fagot en la Joven Orquesta de la Unión Europea. Entre los certámenes en que ha sido premiado se incluyen, entre otros, C. M. von Weber, Primavera de Praga y ARD (donde además participa muy satisfactoriamente con el Ma’a lot Quintet, un grupo con el que lleva diez años colaborando).

En paralelo a su carrera como fagotista clásico, Sergio Azzolini ha profundizado en la interpretación con instrumentos históricos. Como fagotista barroco y solista, ha colaborado con Ensemble Baroque de Limoges, Concentus Musicus Wien, Sonatori de la Gioiosa Marca, L’Aura Soave Cremona, La Stravaganza Köln, Holland Baroque Society, Händel-Festspielorchester Halle y Accademia Bizantina. Desde 2013 centra parte de su trabajo en su propia orquesta, L’Onda Armonica.

Durante cinco años Azzolini ha sido director artístico de la Kammerakademie Potsdam, periodo durante el cual ha organizado un buen número de conciertos con repertorio desde el barroco hasta el vanguardismo, así como cuatro producciones de ópera con obras de Vivaldi, Galuppi, Graun y Mozart.

Actualmente, Sergio Azzolini es requerido internacionalmente como director y solista por grupos y orquestas cuyo repertorio se centra en los siglos XVIII y XIX. Basta mirar sus numerosas apariciones en CD para descubrir una amplia diversidad de estilos en su haber. En estos momentos, Azzolini trabaja en la grabación de los conciertos para fagot de Antonio Vivaldi para Opus111/Naïve Records.

Desde 1998, Sergio Azzolini imparte enseñanza de fagot y música de cámara en la Hochschule für Müsik Basel (Suiza).

Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Andoni Mercero, Maxim Emelyanychev, Hiro Kurosaki, Dmitry Sinkovsky, Riccardo Minasi y Ivor Bolton. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla crea el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… Las últimas referencias de este sello son: La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto. A finales de 2018 ha publicado con el sello Passacaille la grabación íntegra en CD/DVD de los conciertos para violonchelo y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin, y en 2019 Trauermusik. Haydn in Sevilla, un trabajo de recuperación de patrimonio musical andaluz junto a Enrico Onofri y Julia Doyle.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

Imágenes

SERGIO AZZOLINI © Judith Schlosser.jpg

Orquesta Barroca de Sevilla.jpg

Espacio Turina
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    12/03/2021 a 18:30

  • Dónde

    Espacio Turina

  • Agregar evento al calendario

    iCal