NICOLAS ALTSTAEDT - Suites para violonchelo solo

Sábado 13 de Marzo de 2021 - Espacio Turina: 11:00 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS

Ficha Artística

Nicolas ALTSTAEDT, Violonchelo

Programa

Suites para violonchelo solo

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Suite para violonchelo solo nº1 en sol mayor BWV 1007

  1. Prélude
  2. Allemande
  3. Courante
  4. Sarabande
  5. Menuet I & II
  6. Gigue

Suite para violonchelo solo nº2 en re menor BWV 1008

  1. Prélude
  2. Allemande
  3. Courante
  4. Sarabande
  5. Menuet I & II
  6. Gigue

Suite para violonchelo solo nº3 en do mayor BWV 1009

  1. Prélude
  2. Allemande
  3. Courante
  4. Sarabande
  5. Bourée I & II
  6. Gigue

Suite para violonchelo solo nº4 en mi bemol mayor BWV 1010

  1. Prélude
  2. Allemande
  3. Courante
  4. Sarabande
  5. Bourée I & II
  6. Gigue

Suite para violonchelo solo nº5 en do menor BWV 1011

  1. Prélude
  2. Allemande
  3. Courante
  4. Sarabande
  5. Gavotte I & II
  6. Gigue

Suite para violonchelo solo nº6 en re mayor BWV 1012

  1. Prélude
  2. Allemande
  3. Courante
  4. Sarabande
  5. Gavotte I & II
  6. Gigue

Notas

Bach compuso sus Suites para violonchelo solo durante su estancia de seis años en Cöthen (1717-1723) como maestro de capilla del príncipe Leopold, posiblemente para Christian Ferdinand Abel, amigo personal, miembro de la orquesta de la corte de Cöthen y reconocido virtuoso del violonchelo y la viola. La colección, cuyo manuscrito autógrafo no se ha conservado, no tenía seguramente carácter unitario. Sólo el entramado de danzas de la suite ya clásica se repite en cada una de las obras. Precedidas por un preludio, se suceden allemande, courante, sarabande y gigue con una pareja de danzas variables (conocidas como galanterien) entre sarabande y gigue: son dos menuets en las Suites 1 y 2, dos bourrées en 3 y 4 y dos gavottes en 5 y 6. Armónicamente la serie no parece seguir ningún proyecto prestablecido y ni siquiera está concebida entera para el mismo instrumento, pues la fue escrita casi con toda seguridad para un violonchelo piccolo de cinco cuerdas, que Bach emplearía también en un número relativamente pequeño de cantatas, mientras que la exige el empleo de la scordatura, mediante el cambio de afinación de la cuarta cuerda, que pasa de la a sol, un tono más bajo, y que parece apuntar a que esta obra sea en realidad la transcripción de una anterior, compuesta para laúd (otro instrumento que parecía hecho para tocar suites). 

Seguir leyendo...

Textos

---

Biografía

"El cautivador violonchelista Nicolas Altstaedt ofreció una interpretación de esta pieza que transmitió plenamente sus aspectos más audaces e incluso radicales. Este ha sido su debut en recital en Nueva York. Ya iba siendo hora". Anthony Tommasini, NY Times 22/02/2016.

El violonchelista franco-alemán Nicolas Altstaedt es uno de los artistas más demandados y versátiles de la actualidad. Como solista, director de orquesta y director artístico, sus fascinantes interpretaciones cautivan al público con un repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea. 

En la pasada temporada fue Artista en Residencia en la SWR Symphonie Orchestra con Teodor Currentzis y Artista Destacado en la Alte Oper de Frankfurt. También sobresalieron su gira con la B’Rock y René Jacobs y sus debuts con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington y Ed Gardner y con la NHK y la Orquesta Sinfónica Yomiuri en el Suntory Hall.

Anteriormente fue artista residente de la NDR Elbphilharmonie Orchestre, debutó con la European Youth Orchestra y Vasily Petrenko y actuó con la Orchestre National de France y Emmanuel Krivine, Il Giardino Armonico en el Festival Grafenegg, KBS Symphony Orchestra, Les Violons du Roy, Netherland Philharmonic y Radio Philharmonic con Edo de Waart en el Het Concertgebouw además de ser nuevamente invitado por la DSO Berlin y Robin Ticciati, Filarmónica de Rotterdam y Lahav Shani, Sinfónica de la BBC en los Proms y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia con la que presentó el estreno mundial del Concierto para violonchelo de Sebastian Fagerlund. Ofreció recitales en el Centro BOZAR de Bruselas, Carnegie Hall, Théâtre des Champs Elysées, el Koerner Hall de Toronto y una gira por Australia. En la temporada 17/18, Nicolas Altstaedt ofreció el aclamado estreno en Finlandia –en el Festival de Helsinki- del Concierto para violonchelo de Esa-Pekka Salonen bajo la batuta del compositor, y también fue “Artista en primer plano” en el Concertgebouw de Ámsterdam.

Seguir leyendo...

Imágenes

Nicolas Altstaedt © Marco Borggreve.jpg

Espacio Turina
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    13/03/2021 a 11:00

  • Dónde

    Espacio Turina

  • Agregar evento al calendario

    iCal