LINA TUR BONET & JAVIER NÚÑEZ - Bach’s Soul

Domingo 7 de Marzo de 2021 - Espacio Turina: 16:00 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € -
COMPRA DE ENTRADAS

Ficha Artística

Lina Tur Bonet, violín

Javier Núñez, clave

Programa

Bach’s Soul (Sonatas para violín y clave en la familia Bach)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en sol mayor para violín y bajo continuo BWV 1021 (¿1730-34?)
I. Adagio
II. Vivace
III. Largo
IV. Presto

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata en si menor para violín y clave obligado H 512 (1763)
I. Allegro moderato
II. Poco andante
III. Allegretto siciliano

Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795)
Sonata en re menor para violín y clave obligado Wf VIII/3.1 [Sechs Sonaten für das Clavier, mit Begleitung einer Flöte oder Violine… (Riga, 1777)]
I. Allegretto
II. Andante
III. Allegro

Carl Philipp Emanuel Bach
Sonata en do menor para violín y clave obligado H 514 (1763)
I. Allegro moderato
II. Adagio ma non troppo
III. Presto

Notas

Si en las últimas décadas del siglo XVIII algún músico o melómano usaba en alguna conversación el apellido Bach lo más probable es que se refiriera a Carl Philipp Emanuel Bach, no a su padre Johann Sebastian (a quien tal vez hubiera llamado el “viejo Bach”), ni a sus otros hermanos compositores, Wilhelm Friedemann, al que se habría referido seguramente como el “Bach de Halle”, Johann Christoph Friedrich (el “Bach de Bückeburg”) o Johann Christian (el “Bach de Milán” o “de Londres”). El peso de Emanuel Bach en la música del Clasicismo centroeuropeo queda además confirmado por aquella famosa cita de Mozart: “Él era el padre; nosotros, los niños”.

Carl Philipp Emanuel es el principal protagonista de este concierto como autor confirmado de dos de las cuatro obras del programa y posible responsable de otra de ellas, en concreto de la que abre el recital, que figura en el catálogo de Johann Sebastian Bach como BWV 1021. De esa sonata para violín y continuo sólo ha sobrevivido una fuente manuscrita, que es copia de Anna Magdalena Bach. Sin embargo, durante mucho tiempo se pensó que el manuscrito era autógrafo del propio Bach, porque así lo señaló su descubridor, Friedrich Blume, e incluso la obra se dató en los años de Cöthen. 

Aunque es cierto que en la copia hay algunas marcas que parecen ser de Sebastian las dudas sobre la autoría no parecen estar resueltas, sobre todo cuando se piensa que el bajo de la obra sirvió para la composición de otras dos sonatas que en un primer momento también se atribuyeron al viejo Bach, una para dos flautas y continuo (BWV 1038) y otra para violín y clave obligado (BWV 1022), obras que hoy se consideran de Carl Philipp Emanuel. La datación de la obra se ha retrasado con todo ello a la primera mitad de los años 30 y bien podría ser uno de esos ejercicios de composición del joven corregido por su padre. La obra no presenta por otro lado el típico tejido contrapuntístico característico de Bach padre y está dominada por la melodía del violín, con un simple acompañamiento del bajo cifrado, y está bien lejos de las seis conocidas sonatas de Bach para violín y clave obligado.

A este género pertenecen las otras dos obras de Emanuel del programa, dos sonatas de un grupo de tres compuestas en 1763, cuando estaba cercano a cumplir 50 años y llevaba veintitrés al servicio de Federico II de Prusia. El estilo es aquí ya bien otro al del joven aprendiz de principios de los años 30. Las obras se dividen en tres movimientos y son auténticas sonatas en trío, con la parte del teclado perfectamente escrita y dominando en buena medida la composición. De hecho, H 512 se abre con una amplia introducción para el clave en solitario llena de figuraciones en la mano derecha. En cambio, los primeros compases de los movimientos extremos de H 514 están escritos para el violín sobre un bajo que vuelve a ser cifrado.

Aunque las obras están concebidas bajo el prisma del estilo galante, hay elementos que apuntan al Sturm und Drang: no sólo sus tonalidades menores, sino cambios bruscos de tempo y de dinámicas, pausas inesperadas. Además Bach parece sondear en la ampliación de las posibilidades formales del género con el empleo de formas binarias desarrolladas que miran ya al universo de la forma sonata.

La obra más tardía del recital es la Sonata de Johann Christoph Friedrich, el menos conocido de los hijos compositores de Bach. A la muerte de su padre, con sólo 18 años, se estableció en Bückeburg y allí permaneció toda su vida al servicio de los condes de Schaumburg-Lippe, corte en la que coincidiría con Herder, quien lo dotó de libretos para sus oratorios y cantatas. En el campo de la música instrumental, el compositor se mueve en un estilo de música ya puramente clásica. La obra que aquí se escuchará es la primera de las seis escritas para teclado con acompañamiento de flauta o violín, tal y como las publicó el editor J.F. Hartnoch en Riga en 1777. La obra se estructura en tres movimientos, en los que se aprecia una tensión entre rasgos galantes y del Sturm und Drang, especialmente presentes estos en el muy desarrollado Andante. Aunque el teclado domina aún la composición, muy especialmente en ese segundo movimiento, la pieza plantea ya un diálogo en forma de dúo mucho más equilibrado, el ideal al que apuntarán enseguida las grandes obras compuestas por Mozart para violín y piano en los años 80 y que culminará en el corpus de Sonatas de Beethoven un cuarto de siglo después. 

© Pablo J. Vayón

Textos

---

Biografía

Lina Tur Bonet, violín

“Brava”, Gramophone

“Fiery virtuoso”, The Strad

“Violinista descomunal”, Scherzo

“Superbement joué, flamboyante Lina”, Diapason

“Verdadera violinista del diablo”, Bayerische Rundfunk

“A talented violinist with a clear vision”, Easy Music Review

“The small wonder, Lina Tur Bonet shines”, San Diego Union Tribune

“Cual músico de Jazz, cual diva de ópera, nos cautiva con 

su vertiginosa ornamentación”, Kommersant, Rusia

“La violinista del alma”, Sankei Shinbun

Tras trabajar desde muy joven con muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea (Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra y Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección de Abbado, Harding, Gardiner, Minkowsky, Christie, Nagano, Gatti, Marriner…), actuando en todo el mundo (Sidney Opera, Lincoln Center, Bunkamura Hall, Proms de Londres o Berliner Philharmonie) y grabando para Deutsche Grammophon, Naïve, Virgin, Lina Tur Bonet se dedica actualmente a la interpretación y grabación de grandes compositores de todos los tiempos y de inéditos. 

Galardonada, entre una docena de premios y becas nacionales e internacionales, en el Premio Internacional Bonporti, recorre el mundo como solista y también como directora de su ensemble MUSlca ALcheMlca y de otras orquestas.

Con un repertorio inusualmente extenso de más de 400 años y siempre con el instrumento original de cada período, actúa como solista en el Wigmore Hall London, Festival Styriarte, Musik Before 1800 New York, San Diego Early Music Festival, Sala de la Radio de Viena, Concertgebouw Amsterdam, Musashino Hall Tokyo, en toda Israel, Residenzwoche Múnich, Auditorio Nacional Madrid, Early Music San Petersburg, Varna Festival o Yale University, y como músico de cámara en Musikverein de Viena, Konzerthaus Viena o Filarmonía de San Petersburgo.

Ha sido concertino invitada en numerosas ocasiones de Il Complesso Barocco, Liceo de Barcelona, Hofkapelle Múnich, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Concerto Köln, Orquesta del Palau de les Arts y la Orqueste d’Auvergne.

Sus CDs a solo y con MUSIca ALcheMIca (dos Cds de inéditos de Vivaldi, Sonatas del Rosario de Biber, Sonatas op. V de Corelli, Sonatas de Elisabeth Jacquet de la Guerre, Dúos de Bartok y Vivaldi) han tenido una enorme acogida a nivel internacional, recibiendo premios como el 5*Diapason en cuatro ocasiones, 5*Amadeus, “referential recording” para la BBC y para Gramophone, Premio Gema en dos ocasiones,  “CD del mes” para la revista The Strad, “Tipp” de Toccata, “lo mejor del año” para el Cultural de El Mundo, así como recomendado de las radios alemana BR, SWR y RBB, y todos los galardones españoles (Melómano de Oro, “E” de Scherzo y “R“ de Ritmo) en numerosas ocasiones. 

También han recibido varias nominaciones a mejor CD del año para los ICMA y los Opus Klassik. 

Ha grabado música inédita para violín de Vivaldi, Matteis, Leonardo Leo, Boxberg, Boccherini, Reynaldi, Montali y Brunetti, grabando además dúos con Enrico Onofri.

Fue artista especial del Festival de Montreal para interpretar la integral de violín solo de J. S .Bach. Ha realizado la integral de las Sonatas del Rosario en varias ocasiones en España, Viena y Tokyo.

Recibió sus primeras lecciones de música a temprana edad por su padre, Antonio Tur, estudiando violín moderno con los maestros Chumachenco y Pichler y recibiendo clases magistrales regularmente de Askenasi, Gulli, Höbarth, Dumay, Silvertstein y Kussmaul. Su formación barroca comenzó con Kurosaki y se completó compartiendo escenario aún como estudiante y como miembro de la EUBO, con Biondi, Goebel, Goodman, Holloway y otros muchos grandes violinistas, actuando en ella también como solista.

 

Javier Núñez, clave

Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el Femás de Sevilla o el International Festival Harpsichord, live art de Belgrado (Serbia). Como miembro de los grupos Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai) y L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), además de otros destacados conjuntos especializados en música antigua, Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Además de su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (dirigido por Jaap Schröder) o la OBS (Orquesta Barroca de Sevilla), toca regularmente a dúo con el violagambista Fahmi Alqhai.  De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia. 

Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su CD a solo Bach Affectus, una selección personal de algunas de las piezas para clave más emotivas compuestas por J. S. Bach), Deutsche Harmonia Mundi, Challenge Records, Passacaille, Pan Classics, Carpe Diem, Rubicon Classics, Dux (su último disco, a dúo con la arpista Sara Águeda, titulado Stravaganza y que versiona música italiana entre 1500 y 1700), Glossa y Cantus (su primera grabación a solo, À modo Italiano, con música napolitana de los siglos XVI y XVII para clave). 

Nacido en Sevilla, Javier Núñez se especializa en clave en su Conservatorio Superior. En 1997 inicia sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), como alumno de Jacques Ogg, donde obtiene su Diploma de Solista con las más altas calificaciones. Con posterioridad asiste a clases magistrales con el renombrado clavecinista y organista Davitt Moroney, de quien recibe valiosos consejos. Javier Núñez ha ocupado la plaza de profesor titular de clave, bajo continuo y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca de 2007 a 2013.

Imágenes

Javier Nuñez.jpg

Lina Tur Bonet.jpg

Espacio Turina
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    07/03/2021 a 16:00

  • Dónde

    Espacio Turina

  • Agregar evento al calendario

    iCal