LA GUIRLANDE - Brama sañudo el viento

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Jueves 18 de Marzo de 2021 - Espacio Turina: 18:30 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS

Ficha Artística

La Guirlande

Alicia Amo, soprano

Vadym Makarenko y Aliza Vicente, violines

Ester Domingo, cellista

Silvia Jiménez, contrabajo

Pablo FitzGerald, archilaúd y guitarra barroca

Joan Boronat, clave

Luis Martínez, traverso y dirección artística

Programa

Brama sañudo el viento: Músicas a lo divino en la España y el México virreinal del siglo XVIII

Ignacio Jerusalem (1707-1769)
Cristal bello, aria para flauta a solo con violines y bajo al Santísimo* [Archivo Musical de la Basílica de Santa María de Guadalupe, México]
Área. Largo

José de Nebra Blasco (1702-1768)
Sonata de 8º tono** [Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona]

Juan José de Arce (1748-1777)
Inclinando los cielos, cantada al Santísimo con violines y flauta (1774)* [Archivo Musical de la Catedral de Astorga]
Recitado: “Inclinando los cielos”
Área muy amorosa: “Ven, alma mía”

Ignacio Jerusalem
Versos de segundo tono (c.1750) [Archivo Musical de la Catedral de México]

Francisco Hernández Illana (c.1700-1780)
Erizada la noche, cantada al Nacimiento con violines (1776)* [Archivo Musical de la Catedral de Astorga]
Recitado: “Erizada la noche”
Área. Andante: “Brama sañudo el viento”

Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)
Sonata para flauta y continuo en sol menor Op. 2 nº6 (1732) [Museo Nacional de Antropología e Historia de México]
I. Largo
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro

Ignacio Jerusalem
Benigne fac, verso de Miserere (1760)*** [Archivo Musical de la Catedral de México]

[Transcripciones:
* Raúl Angulo y Antoni Pons (Ars Hispana)
** Martin Voortman
*** Javier Marín López]

Notas

En el presente programa proponemos una selección de obras sacras que fueron interpretadas en la España y el México virreinal del siglo XVIII. Los compositores que conforman este concierto pertenecen a una generación nacida en torno a 1700, una generación muy influida por compositores napolitanos como Leonardo Vinci o Leonardo Leo, cuya música tuvo una gran difusión en el mundo musical hispánico del siglo XVIII. Son precisamente los compositores de esta generación los que empiezan a componer de forma habitual para flauta travesera, un instrumento que se fue introduciendo de forma paulatina en las capillas musicales de España a partir de 1720-1730, y posteriormente en las capillas musicales de Hispanoamérica, como ocurre en las catedrales de Guatemala o México.

El aria Cristal bello, conservada en la Basílica de Santa María de Guadalupe (México), y el verso de Miserere Benigne fac, conservado en la Catedral de México, son un buen ejemplo del uso de este instrumento en Hispanoamérica. El autor de ambas obras es el violinista y compositor Ignacio Jerusalem, nacido en Lecce (Apulia) en 1707. Hacia 1736, Jerusalem se encontraba en Cataluña y posteriormente viajó junto a su familia a Ceuta y Cádiz. Según apuntan los recientes estudios de José Antonio Gutiérrez y Javier Marín-López, es probable que durante estos años trabajara como músico militar, vinculado al Regimiento de Zamora. Ignacio Jerusalem se embarcó en 1742 hacia México para trabajar en el Coliseo de dicha ciudad. En 1749 fue nombrado maestro de capilla interino de la catedral de México, cargo que ocupó ya como titular desde 1750 hasta su muerte en 1769. También de México procede el manuscrito que hemos utilizado de la sonata para flauta travesera de Pietro Antonio Locatelli (1695-1764), cuya copia conservada en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México está fechada en dicha ciudad en 1759.

En cuanto a los músicos activos en la España del siglo XVIII, hemos seleccionado obras de dos importantes maestros de capilla pertenecientes a la misma generación de Ignacio Jerusalem: José de Nebra y Blasco (1702-1768), organista de la Real Capilla y posteriormente vicemaestro de capilla de dicha institución, y Francisco Hernández Illana (c.1700-1780), maestro de capilla en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia y en las catedrales de Astorga y Burgos. Del primero conservamos un importante número de obras en archivos americanos (catedral de México, catedral de Guatemala, Real Basílica de Guadalupe, etc.). Aunque menos conocida que la de Nebra, la figura de Francisco Hernández Illana ha suscitado gran interés en los últimos años debido a la sorprendente calidad de sus obras, que beben de autores activos en España, como el citado José de Nebra o Francisco Corselli, y de otros de origen italiano, como Francisco Corradini, con quien coincidió en Valencia.

© Antoni Pons

Textos

Ignacio Jerusalem: Cristal bello
Cristal bello, terso y claro,
vaso raro,
hoy se admira un nuevo ser.
Pues de gracia ya vestido,
a Dios unido
le da amante su poder.

Juan José de Arce: Inclinando los cielos
Recitado
Inclinando los cielos,
por ti al mundo bajé, de amor herido,
y lo que me has costado
de desvelos y por ti he padecido,
con amante fatiga,
explíquelo mi amor, tu fe lo diga.
Área
Ven, alma mía,
ven a mi amor,
llora tu error,
no seas cruel.
Mira que el dulce pastor
pierde el rigor,
busca tu bien.

Francisco Hernández Illana: Erizada la noche
Recitado
Erizada la noche con la nieve,
su aspereza se atreve
a cuajar un diamante,
en las que vierte lágrimas mi infante,
que en sus ojuelos tiernos
su rigor encarecen los inviernos.
¡Oh, noche! ¡Oh, mundo! ¡Oh, hombre! ¡Oh, Jesús mío!
La noche, el mundo, el hombre, todo es frío.
Área
Brama sañudo el viento,
guerra de yelo infiel,
y es pólvora cruel
su dura frialdad.
¿Para qué tal tormento
contra una tierna flor?
Témplese su rigor
y es más humanidad.

Ignacio Jerusalem: Benigne fac
Benigne fac, Domine,
in bona voluntate tua Sion:
ut aedificentur muri Ierusalem. Haz bien, Señor,
con tu benevolencia a Sion:
edifica los muros de Jerusalén.

Biografía

LA GUIRLANDE
Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual.
Galardonados con el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, el segundo premio en los premios CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses, así como ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta -con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo- hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.
La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso, Navidad Barroca en Boadilla del Monte, MUSAE Música en los Museos Estatales, Academia de Música Antigua de Gijón, Festival de Música Antigua José de Nebra de Calatayud, Festival de Música Museo del Foro Romano de Zaragoza y Festival EnClaves de la Hoya de Huesca. Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila.
La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría, y los juegos.

ALICIA AMO, soprano
Alicia Amo obtiene el título superior de violín en Musikene, continúa en la Universidad de Graz y estudia Bachelor y Máster de canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis consiguiendo Matrícula de Honor. Sus principales maestros de canto han sido Gerd Türk, Rosa Domínguez, Richard Levitt, Carlos Mena y Magreet Honig, entre otros. Alicia también estudia violín barroco y realiza dos Operastudio con Alberto Zedda (belcanto) y René Jacobs (Mozart). Es ganadora del Manhattan Internacional Music Competition, Berliner Internacional Music Competition, Concurso Internacional “Mozart” de Granada y el Concorso Internazionale di Canto di Napoli.
Canta como solista repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XXI junto a orquestas como las Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Ciudad de Granada, Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Tenerife, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, RTVE, Barroca de Sevilla, Zürich Kammerorchester, La Cetra Basel, B’rock Orchester, Le Banquet Céleste, Pygmalion Ensemble, Insula Orchestra, Bochumer Philharmonie, Balthasar Neumann Ensemble, Düsseldorfer Philharmonie, Haydn Philharmonie; bajo la dirección de Adam Fischer, René Jacobs, Andrea Marcon, Enrico Onofri, Thomas Hengelbrock, Christian Zacharias, Laurence Equilbey, Alessandro de Marchi, Maxim Emelyanychev, Jonathan Cohen, Corrado Rovaris, Víctor Pablo Pérez, Juan Ramón Encinar, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo Heras-Casado, Pablo Mielgo, Pablo González, Guillermo García Calvo, entre otros; y en teatros como el Campoamor, Arriaga, La Maestranza, La Zarzuela, Auditorio Nacional, Kursaal, Victoria Eugenia, Palacio de Carlos V, Opéra Royal de Versailles, Burdeos, Nancy, Nantes, Rennes, Capitole de Toulouse, Caen, Montpellier, Massimo di Palermo, La Seine Musicale de Paris, Schloss Esterházy, Wiener Konzerthaus, Ruhrtriennale Bochum y Semperoper Dresde.
Funda junto a Andoni Mercero el ensemble con criterios historicistas Musica Boscareccia, cuyo primer trabajo discográfico fue nominado a los premios ICMA. Ha realizado grabaciones para Harmonia Mundi, Arcana, Tactus, Naïve, Itinerant Records, Glossa, Radio France, Mezzo, Radio Nacional de España y ha sido profesora en AIMAntigua, Operastudio de la Universidad de Burgos y la Universidad de Murcia.
Como violinista ha sido concertino de la JONDE, miembro de la EUYO, I Barocchisti, Orquesta Barroca de Sevilla y colaboradora de la Orquesta de Euskadi y RTVE.

LUIS MARTÍNEZ PUEYO, traverso y dirección
Nacido en Zaragoza en 1988, y tras realizar sus estudios superiores de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, comienza sus estudios de Traverso en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) bajo la tutela del flautista Marc Hantaï, con quien continúa estudiando posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis. Además, al mismo tiempo recibe regularmente clases de flauta clásica y romántica en París de la flautista Amélie Michel (Orchestre des Champs Elysées).
Luis Martínez ha ampliado sus conocimientos (tanto en traverso como en música de cámara) recibiendo clase de grandes personalidades de la música antigua como Barthold Kuijken, Wilbert Hazelzet, Kate Clark, Rachel Brown, Lisa Beznosiuk, Ashley Salomon, Valérie Balssa, Agostino Cirillo, Hopkinson Smith, Jesper Christensen, Olivier Baumont, Kristian Bezuidenhout, Manfredo Kraemer, François Fernandez, Amandine Beyer, Leila Schayegh o Emmanuel Balssa entre otros.
Miembro fundador y director artístico de La Guirlande, - grupo dedicado a la interpretación de música de los siglos XVIII y XIX en la que la flauta tiene un papel destacado -, Luis Martínez se ha proclamado ganador de diversos concursos internacionales con dicho grupo, como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb, o el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Luis Martínez ha colaborado con orquestas y grupos como Orchestra of the Age of Enlightenment, The Bach Collektiv, Wunderkammer Berlin, Elbipolis Barockorchester Hamburg, Bach Akademie Luzern, Ensemble Cristofori, Ensemble Ripieno, Svapinga Consort, Orchester Le Phénix, Orchestre Français des Jeunes, Jeune Orchestre de l’Abbaye, Orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis, Memento Mori, Orquesta de Cadaqués y Orquesta de Valencia, tocando en importantes salas de España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Holanda y Escocia.

Imágenes

Alicia Amo (c) Michal Novak.jpgAlicia Amo (c) Michal Novak

Luis Martinez (c) Noah Shaye.jpg

Luis Martínez (c) Noah Shaye

La Guirlande (c) Patrimonio Nacional.jpg

La Guirlande (c) Patrimonio Nacional

En coproducción con: :

INAEM.png

CNDM.png
Espacio Turina
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    18/03/2021 a 18:30

  • Dónde

    Espacio Turina

  • Agregar evento al calendario

    iCal