DOROTHEE OBERLINGER & EDIN KARAMAZOV - Bach a Dúo

Viernes 26 de Marzo de 2021 - Espacio Turina: 18:30 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € -
COMPRA DE ENTRADAS

Ficha Artística

DOROTHEE OBERLINGER, flauta

EDIN KARAMAZOV, laúd

Programa

Bach a Dúo

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
I
Suite en re menor BWV 997 para flauta y laúd [original para laúd en do menor]
I. Preludio
II. Fuge
III. Sarabande
IV. Gigue & Double

Suite para violonchelo solo nº1 en sol mayor BWV 1007 [arreglo para laúd solo]
I. Prelude
II. Allemande
III. Courante
IV. Sarabande
V. Menuet I/II
VI. Gigue

Sonata para flauta y bajo continuo en sol menor BWV 1034 [original en mi menor]
I. Adagio ma non tanto
II. Allegro
III. Andante
IV. Allegro assai

II
Sonata para flauta y bajo continuo en fa mayor BWV 1035 [original en mi mayor]
I. Adagio ma non tanto
II. Allegro
III. Siciliana
IV. Allegro assai

Partita para flauta sola en do menor BWV 1013 [original en la menor]
I. Allemande
II. Corrente
III. Sarabande
IV. Bourrée anglais

Concierto en re menor BWV 974 [a partir de Concierto para oboe de Alessandro Marcello]
I. Andante spiccato
II. Adagio

Notas

Se reúnen aquí dos instrumentos que no se relacionan mucho con Bach, a pesar de que la flauta dulce es empleada por el compositor en algunas de sus cantatas más afortunadas, como la BWV 106 (Actus tragicus), o en el cuarto de sus conciertos brandeburgueses, y de que a su muerte poseía al menos un laúd y fue amigo y profesor de algunos famosos laudistas del tiempo. Flauta dulce y laúd se asocian para acercarse a un repertorio camerístico mucho más cercano del que pudiera parecer.

El laúd en solitario afrontará por ejemplo la interpretación de la Suite para violonchelo solo nº1, una colección de piezas que hace años que es asumida de forma bastante habitual por los instrumentistas de cuerda pulsada. Pero es que existen rastros históricos de que el laúd pudo usarse de forma habitual para interpretar estas obras desde el momento que de la 5ª suite ha quedado una versión laudística hecha por el propio Bach. Desde el siglo XVII, el laúd se expresaba fundamentalmente en el lenguaje de la suite, esa agrupación de danzas en una misma tonalidad que, en ocasiones (como es el caso) iban precedidas de un preludio, posiblemente uno de los más famosos que jamás escribiera Bach. Le siguen las cuatro danzas clásicas (allemande, courante, sarabande y gigue) con dos danzas de moda antes de la giga, dos minuetos que se tocan de forma alterna.

La obra que toca la flauta en solitario tiene también la estructura de la suite de danzas (Partita era el término que a menudo se utilizaba en Alemania para denominarlas) y fue escrita originalmente para una flauta travesera. La Partita BWV 1013 prescinde en este caso del preludio, arrancando de una Allemande que parece escrita contra el instrumento, pues la sucesión ininterrumpida de semicorcheas obliga al intérprete a ingeniárselas para articular la pieza de tal modo que su respiración sea compatible con el fluido que está pidiendo la música. Esto ha hecho pensar que originalmente quizás la obra estuviera destinada a un instrumento de cuerda y lo que nos ha llegado no sea sino una transcripción. La Courante es en este caso una corrente italiana y en lugar de la giga final, Bach escribe una muy original Bourrée inglesa, dándole a la pieza un carácter muy variado.

La otra suite del programa, la BWV 997, es una obra muy singular. Fue escrita para laúd en fecha muy tardía (finales de los años 30), pero es que además prescinde de allemande y courante y coloca en segundo lugar una fuga, algo que era habitual de las sonatas, pero no de las suites. La obra se remata además con una vivaz giga que incluye una variación (la double).

Las Sonatas BWV 1034 y 1035 fueron escritas también originalmente para el traverso con acompañamiento de continuo. La primera de ellas es posiblemente del período de Cöthen y presenta los rasgos característicos de la sonata da chiesa, con un segundo movimiento de gran virtuosismo, un ensoñador Andante y un final de carácter imitativo en el que no faltan algunos efectos de eco. BWV 1035 tiene un carácter más ligero, aunque sin perder del todo la riqueza contrapuntística inexcusable para el compositor. La obra pudo ser escrita en 1741 para Michael Gabriel Friedersdorf, flautista del rey prusiano Federico II el Grande, con el que Bach mantenía contacto a través de su hijo Carl Philipp Emanuel. El primer movimiento es de enorme lirismo y aparece muy ornamentado. Le sigue un Allegro melódicamente simple pero elegante, una siciliana en modo menor de carácter sentimental y un final en el que Bach parece renunciar a su característico estilo imitativo por una escritura de corte más galante.

El programa se cierra con una obra escrita originalmente para teclado, el Concierto BWV 974, que forma parte de una serie de adaptaciones de conciertos italianos realizadas por Bach en su período de Weimar (1708-1717). En este caso se trata del famoso concierto en re menor para oboe de Alessandro Marcello, que Bach traslada al clave con una fidelidad que no le impide desarrollar su lenguaje contrapuntístico, rellenando las voces intermedias cuando corresponde, a la vez que atiende a la rica ornamentación que exigiría la pieza original para el solista. En este sentido, especialmente memorable resulta la adaptación del meditativo movimiento lento, enriquecido con todo tipo de trinos, arpegios y florituras. El final resulta arrolladoramente italiano.

© Pablo J. Vayón

Textos

---

Biografía

Dorothee Oberlinger

Dorothee Oberlinger es uno de los descubrimientos más asombrosos de los últimos años, una virtuosa expresiva que, con razón, recibió numerosos premios cuando aún era bastante joven. Hoy en día se la considera una de las mejores flautistas del mundo. Sus conciertos han sido recibidos con entusiasmo tanto por la crítica como por el público, lo que le valió el reconocimiento unánime. Sus CD se celebran regularmente como los mejores números nuevos del mercado.

Dorothee Oberlinger ha ofrecido recitales en solitario en festivales de toda Europa, América y Japón, por ejemplo en el Ludwigsburger Schlossfestspiele, el Musikfestspiele Potsdam, el Settimane Musicale Stresa, el Nederlandse Oude-Musik-Network, el Festival de Musica Antigua Sajazarra, Varsovia. Festival de Beethoven, Europäische Musikfestwoche Passau, Rheingau-Musikfestival, Tage der Alten Musik Regensburg y MDR-Musiksommer. Otros lugares en los que ha tocado son el Wigmore Hall de Londres, la Filarmónica Nacional de Varsovia, el Marianischer Saal de Lucerna, el Teatro Rosée de Fuji y la Filarmónica de Colonia.

Ha sido solista invitada con importantes conjuntos barrocos internacionales como London Baroque y Musica Antiqua Köln dirigidos por Reinhard Goebel, y también toca regularmente con orquestas sinfónicas modernas como WDR-Rundfunk-Sinfonieorchester y Detmolder Kammerorchester.

Dorothee Oberlinger colabora de forma especialmente intensa con el grupo italiano de primer nivel "Sonatori de la Gioiosa Marca", con el que ha dado numerosos conciertos en toda Europa. Su CD conjunto de conciertos de Antonio Vivaldi ha recibido numerosos premios de la prensa musical internacional.

Dirige su propio "Ensemble 1700", que formó en 2003. Juntos han realizado una amplia variedad de proyectos relacionados con la música de los siglos XVII y XVIII.

En 2004, Dorothee Oberlinger fue nombrada profesora en la renombrada academia Mozarteum en Salzburgo.

Edin Karamazov 

Las emocionantes actuaciones virtuosas de Edin Karamazov en el laúd y la guitarra han cosechado críticas entusiastas y elogios de la crítica sin precedentes en Europa y América. Como solista, ha actuado y grabado con los principales conjuntos y artistas internacionales de música antigua, incluidos Hilliard Ensemble, Hesperion XX, Andreas Scholl, Dorothee Oberlinger, Nuria Rial y Sting.

El consumado intérprete y técnico maestro en numerosos instrumentos de cuerda antiguos y contemporáneos y el destacado artista de recitales Edin Karamazov ha actuado en Amsterdam Concertgebouw, Wigmore Hall, Berlin Philharmonie, Berlin Konzerthaus, Konzerthaus Vienna, Herkulessaal Munich, así como en festivales como Schleswig-Holstein, Rheingau, Mosel, Baja Sajonia, Estambul Bach, Espinho, entre otros.

Edin Karamazov toca diferentes  instrumentos de cuerda pulsada de diversas culturas y épocas y sigue comprometido con la exploración del uso de laúdes en la música moderna y en los contextos de improvisación contemporáneos. Además de su carrera en solitario, le gusta acompañar a cantantes e instrumentistas de diferentes estilos y orígenes.

Su discografía incluye los CDs Come heavy sleep con obras de Britten y Bach (alpha records), XXI (Música contemporánea para laúd solo) (Lumaudis), El laúd es una canción (con Andreas Scholl. Renée Fleming y Sting) (Decca), Songs From the Labyrinth con Sting (Deutsche Grammophon), Wayfaring Stranger – Canciones populares y un banquete musical (Lutesongs) con Andreas Scholl (Decca), Reminiscences para guitarra y cuarteto de cuerda, Mosaiques para guitarra y violín con Stefan Milenkovich (Lumaudis) y Seance para guitarra, laúd y violonchelo con Boris Andrianov (Lumaudis).

Sony Classical lanza el álbum Bach a due con Dorothee Oberlinger en la primavera de 2021, Coviello Classics el programa Un viaje español con Nuria Rial en diciembre de 2020.

Protegé de Sergiu Celibidache, Edin Karamazov comenzó su carrera musical con la guitarra clásica y fue galardonado con Primeros Premios en cuatro concursos de guitarra. Continuó sus estudios de laúd barroco con Hopkinson Smith en la Scola Cantorum Basiliensis.

Imágenes

Dorothhe y Edin.jpg

Espacio Turina
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    26/03/2021 a 18:30

  • Dónde

    Espacio Turina

  • Agregar evento al calendario

    iCal