ARTEFACTUM - Ego Rex

Sábado 13 de Marzo de 2021 - Espacio Santa Clara: 18:30 horas
Precios localidades: 20 € -
COMPRA DE ENTRADAS

Ficha Artística

CÉSAR CARAZO, canto y viola medieval

ALBERTO BAREA, canto, orlos y sinfonía

JOSÉ MANUEL VAQUERO, organetto, zanfoña y coros

IGNACIO GIL, flautas de pico, oboe de cápsula, gaita y coros

ANÍBAL SORIANO, laúd medieval y coros

ÁLVARO GARRIDO, percusión y coros

NACHO BRAVO, actor

Programa

Ego Rex

 

Alfonso X (1221-1284)

Cantigas de Santa María [CSM] 

 

Porque trovar é cousa en que jaz [Prólogo]

Os que a Santa María saben facer reverencia [CSM 344]

Par Deus, muit´a gran vertude [CSM 282]

Ben guarda Santa María [CSM 257] 

A que por nos salvar [CSM 169]

Moito demostrar a Virgen [CSM 292]

Eno pouco eno muito [CSM 354]

A que avondou do vinno a dona de Bretanna [CSM 386]

Moito deveria ome sempr´a loar [CSM 300]

Do dem´a perfia [CSM 285]

Notas

Con motivo de la próxima celebración de los 800 años del nacimiento de Alfonso X El Sabio, Artefactum propone un nuevo programa basado en la incomparable obra de las Cantigas de Santa María que el carismático monarca compuso, u ordenó componer, y que constituye una auténtica joya de la literatura y la música medieval españolas. El gran cancionero mariano del siglo XIII hispánico donde la cultura, la religión, la mentalidad de las gentes de la época y los avatares de la azarosa vida del monarca quedaron tan fielmente plasmadas. Las Cantigas son un verdadero cuaderno de bitácora de la vida medieval.

Las Cantigas componen un magno cancionero dedicado a la alabanza de María y a la proclamación de sus prodigios, con testimonios recogidos en santuarios ibéricos o transpirenaicos, que fue confeccionado con enorme esfuerzo de erudición: compilación, selección, traducción y calculada estructura. En cualquier caso, las Cantigas también pueden plantearse como una obra con ciertas claves autobiográficas. Así, repasando esta obra “de la narrativa miracular mariana” se descubre una especie de biografía oculta del rey. En ella aparecen sus padres, hermanos, esposa e hijos y hasta existen cantigas que aluden a hechos políticos y campañas bélicas. Varias cantigas describen los padecimientos del rey por enfermedades con crudo realismo.

Otras vivencias del Rey aparecen reflejadas en las cantigas. Por ejemplo, las expresiones nostálgicas y suplicantes que surgen en la segunda mitad del cancionero. La confección de estas cantigas coincide con el período que el historiador Manuel González Jiménez llama el “decenio trágico” de Alfonso X (1272-1281) en el cual acontecen la frustración de sus pretensiones imperiales –ese anhelado y nunca conseguido Imperio Sacro Romano Germánico–, la muerte de su hijo Fernando de la Cerda, las sublevaciones nobiliarias en las que incluso participarán miembros de su familia, la amenaza de la guerra civil… También quedan reflejados sus sentimientos por sus amadas ciudades: Sevilla, Murcia, Toledo.

Artefactum, que para este programa cuenta con la incorporación de un actor, plantea este concierto especial como un homenaje, en primera persona, a la simpar figura de Alfonso X, un monarca carismático y esencial a la hora de conocer la historia de nuestro país y que tantos momentos de gloria ha compartido con los integrantes del grupo…

Gracias, querido y admirado Alfonsox.

© Artefactum

 

Las Cantigas de Santa María forman uno de los corpus fundamentales de la lírica europea de la Edad Media. Gran protector de la música, en su juventud el rey Sabio había escrito (o recopilado) una serie de cantigas profanas, pero sin duda son las dedicadas a la Virgen, de quien en el Prólogo se confiesa trovador, las que marcan con letra dorada su contribución al universo musical de la Humanidad.

En total se conservan 420 piezas distintas escritas en diversas etapas. El plan original era de 100, pero se fue aumentando progresivamente hasta confeccionar con ellas un ejemplar de lujo, que quedó interrumpido a la muerte del rey. La participación del monarca debió de ser decisiva, aunque es aventurado asignarle participación directa más allá de las que le atañían directamente (son nueve). Las cantigas se agrupan por decenas, que empiezan por una de loor a la que siguen nueve de milagros: estas responden a leyendas europeas (entre las fuentes principales se cuentan Gautier de Coincy y Gonzalo de Berceo), aunque dominan las que suceden en la península ibérica. La estructura literaria se repite de forma habitual: primero se sitúa el contexto histórico, luego se narra la experiencia personal, de donde se deduce la intervención de la virgen. Entre los colaboradores del rey está acreditada la presencia del poeta gallego Airas Nunes y de una serie de trovadores provenzales y catalanes entre los que destaca muy especialmente Giraut Riquier (c.1254-1292).

La forma más típica de la cantiga es la del virelai francés, que es también la del zéjel andalusí: un pareado que hace de estribillo, trístico monorrimo o mudanzas y un verso de vuelta que rima con el estribillo que se repite tras él: AAbbbaAA. Cada estrofa suele tener cuatro frases musicales, una para el estribillo y una distinta para cada uno de los versos de la mudanza, ya que el verso de vuelta repite la música del estribillo. Las piezas con música original son excepcionales. En la mayor parte de los casos, se recurrió a piezas ya existentes. Maricarmen Gómez las divide en seis tipos: las de origen litúrgico o paralitúrgico (en general, adaptaciones del gregoriano); las de la Escuela de Notre-Dame y sus epígonos; las de los trovadores provenzales; las de los troveros del norte de Francia (entre quienes se contaba Gautier de Coincy); las extraídas de un repertorio lírico español antiguo que hoy nos es desconocido casi por completo; las que son contrafacta de las propias cantigas.

Las Cantigas se han conservado en cuatro volúmenes, que en realidad forman parte de tres manuscritos diferentes. El más voluminoso es uno de los dos que hay en la Biblioteca del Escorial, que contiene 419 cantigas. A su lado se preserva un volumen excepcional: contiene doscientas cantigas del códice anterior (aunque ocho se han perdido) precedidas de índice, prólogo e introducción. Todas están espléndidamente ilustradas con miniaturas de página entera en viñetas, que suponen una fuente de información extraordinaria sobre modos de vida e interpretación musical del tiempo. Es el conocido como Códice rico. La segunda mitad de ese mismo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de Florencia, pero está incompleto: aparece sólo el pautado para 104 cantigas, pero sin la notación musical. El último de los volúmenes, con 126 cantigas, es el más tardío, no tiene ilustraciones y se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, adonde llegó procedente de la Catedral de Toledo. 

© Pablo J. Vayó

Textos

---

Biografía

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.

Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país.

En los últimos años el grupo ha realizado su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu) y en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro el XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. En 2017 y 2018 Artefactum participó en el Festival de Música Medieval de las Huelgas, siendo el primero de los conciertos en unión del prestigioso coro gregoriano Schola Antiqua. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2018 de la Fundación Botín, en Santander, lugar al que volverá en diciembre de 2021.

En marzo de 2020 el grupo realizó una gira de conciertos por Australia siendo el único representante español en el prestigioso Festival Internacional de Música de Adelaide.

Recientemente Artefactum ha participado en la Semana de Música Antigua de Estella y en el Festival de Música Antigua de Gijón.

El último trabajo del grupo glosa la figura de Alfonso X El Sabio con motivo de la celebración del VIII Centenario del nacimiento del rey toledano.

Artefactum es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

Imágenes

ARTEFACTUM.jpg

Espacio Santa Clara
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    13/03/2021 a 18:30

  • Dónde

    Espacio Santa Clara

  • Agregar evento al calendario

    iCal