CORO MANUEL DE FALLA DEL CSM MANUEL CASTILLO - Director: Francisco José Cintado

  • CORO MANUEL DE FALLA DEL CSM MANUEL CASTILLO - Director: Francisco José Cintado
  • 2021-03-27T13:30:00+01:00
  • 2021-03-27T23:59:59+01:00
  • Presentación de la edición de las “Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo y sus motetes” de Diego José de Salazar - Edición de Herminio González e Israel Sánchez López

Presentación de la edición de las “Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo y sus motetes” de Diego José de Salazar - Edición de Herminio González e Israel Sánchez López

Sábado 27 de Marzo de 2021 - Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (C/ Baños): 13:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Dossier (Descarga)

Ficha Artística

---

Programa

Domenico Gabrielli (1651-1690)

Sonata à Violoncello solo con il basso continuo en Sol Mayor (Ricercari, canone e sonate per violoncello, Bolonia 1689)

Grave - Allegro - Largo - Prestissimo

Domenico Gabrielli (1651-1690)

Ricercare 1 en Sol menor (Ricercari, canone e sonate per violoncello, Bolonia 1689

Giovanni Battista Degli Antonii (1636-1698)

Ricercata II (Ricercate sopra il violoncello o’ clavicembalo, Op. 1, Bolonia 1687)

Francesco Geminiani (1687-1762)

Pièces de clavecin (Londres 1743): Prélude, lentement (transcripción de la Sonata para violín en Re M H.85)

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata en Mi Mayor K 135 - Allegro

Sonata en Fa menor K 69 - sin indicación de tempo

Sonata en Si bemol Mayor K 249 – Allegro

Francesco Geminiani (1687-1762)

Pièces de clavecin (Londres 1743): Tendrement

(transcripción de la Sonata para violín en Re menor, H.88)

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Sonata en La menor para violoncello y bajo continuo RV 43

Notas

---

Textos

---

Biografía

Herminio González Barrionuevo nació en Villambroz (Palencia), es Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla, desde 1984, y ha ocupado una cátedra de Musicología en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de esta capital hasta su jubilación en el curso 20011-2012, donde ha impartido muchas de las asignaturas de Musicología, entre ellas las de Canto Gregoriano, Notación Musical, Música de tradición oral, Escuela sevillana de polifonía, Instituciones litúrgico-musicales, etc...

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Musicología con mención especial fin de carrera. Entre 1979 y 1985, recibió una beca para ampliar estudios musicales en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma, al mismo tiempo que ejercía como organista y maestro de capilla de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat de la capital italiana. En Roma obtuvo los títulos de Maestro en Canto Gregoriano y Doctor en Canto Gregoriano, con Dom Eugène Cardine como posible continuador suyo, la especialidad de Semiología Especial y Paleografía; Licencia en Música Sacra, con los profesores Armando Renzzi y Domenico Bartolucci; Maestro en Musicología, con el profesor Bonifacio Baroffio; y Doctor en Musicología, con el Profesor Francesco Luisi, obteniendo en ambos doctorados la máxima calificación.

En 1987 consiguió, por concurso de méritos, el cargo de Maestro de Capilla de la S. I. C. Metropolitana y Patriarcal de Sevilla, encargándose de los Seises y de la Coral Polifónica de la Catedral, creada por él mismo en 1985.

Es conocido en España y en el extranjero como musicólogo, especializado en la Edad Media y el Renacimiento. Ha asistido como ponente y presentado varias comunicaciones en congresos nacionales e internacionales de Musicología, e impartido numerosos cursos de Canto Gregoriano, Notación Musical, Canto Mozárabe y Polifonía, desde 1984, en repetidas ocasiones y en diferentes centros y universidades; entre ellas: Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, Abadía de Santo Domingo de Silos, Universidades de Córdoba y Sevilla, la Internacional de Andalucía “Antonio Machado” y Conservatorio Profesional de Jaén, Semana de Canto Gregoriano del Ayuntamiento de Benidorm, Ateneo de Sevilla, Conservatorio de Tilburg (Holanda), Universidad Pablo de Olavide, Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre), Centro del profesorado de Sevilla, etc.

Ha impartido diversos cursos, dentro y fuera de España, y ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación, sobre notación e interpretación del Canto Gregoriano, notación "mozárabe" española y otros temas de música medieval y renacentista, exponiendo también sus investigaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales.

Es autor de varios libros y artículos musicológicos publicados en revistas nacionales y extranjeras, y prepara actualmente la publicación del himnario monódico y polifónico de la Catedral de Sevilla (siglos XVI-XX).

Israel Sánchez López nace en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Realiza sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y Conservatorio Nacional de Región de Rueil Malmaison (París) obteniendo Primeros Premios en las disciplinas de armonía, análisis, contrapunto, orquestación y composición.

Desde 1992, estudia dirección de orquesta con el maestro Juan Luis Pérez, siendo a partir del año 2000 director titular de la Orquesta “Manuel Castillo”, y director artístico y titular del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla desde 2008 hasta 2013. En 2004 gana por oposición una plaza de profesor de Fundamentos de Composición, ocupando, desde ese momento, un puesto en comisión de servicio en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Análisis, Análisis de Música Contemporánea, Teoría de la Forma y Práctica Armónico–Contrapuntística. En 2013 es elegido por primera vez director del centro, siendo reelegido en 2018 para una nueva legislatura.

Participa como docente en proyectos pedagógicos como el Aula de la Experiencia (Universidad Hispalense), el Máster en Educación Musical y Máster en Interpretación Orquestal (ambos sustentados por la Fundación Barenboim-Said y la UNIA), dirigiendo varias de las ediciones de este último, y Bachelor de rítmica Dalcroze, en Barcelona. Es autor de diferentes artículos, todos ellos sobre análisis musical. Colabora asiduamente como conferenciante en las temporadas de la ROSS y OBS, FeMÀS, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, etc.

Cuenta con un interesante catálogo de obras entre las que destacan especialmente las compuestas para piano, música de cámara y coro. Igualmente, ha participado en muchas publicaciones, ya sea como autor o como coautor, que abarcan diferentes épocas desde el renacimiento hasta nuestros días, profundizando siempre en la faceta analítica e interpretativa de las obras trabajadas.

Es miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla La Mancha (unidad asociada al CSIC) y del Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza con sede en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Su tesis titulada El officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Historia y estudio analítico, y defendida en marzo de 2018, fue galardonada en septiembre de 2018 por la Real Academia de Doctores de España con el premio a la mejor tesis en el campo de Humanidades.

Imágenes

Coro Manuel de Falla.jpg

Presentación libro (Abril 4, 2017).jpg

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (C/ Baños)
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    27/03/2021 a 13:30

  • Dónde

    Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (C/ Baños)

  • Agregar evento al calendario

    iCal