Margret Köll - Bach Privat

Domingo 29 de marzo de 2020 - Iglesia San Luis de los Franceses. Capilla Doméstica: 13:00 horas
Día Bach
Precios localidades: 18 € -
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)

Ficha Artística

Margret Köll, arpa barroca





Programa

BACH PRIVAT

Bach Privat

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Variaciones Goldberg: Aria BWV 988 [Pequeño Libro de Anna Magdalena Bach]

Preludio, Fuga y Allegro en mi bemol mayor BWV 998

Wie wohl ist mir, o Freund der Seelen BWV 517 [Pequeño Libro de Anna Magdalena Bach]

Praeludium 2 BWV 926 [Pequeño Libro de Wilhelm Friedemann Bach]

Suite francesa nº1 BWV 812

        Allemande – Courante – Sarabande – Menuet I – Menuett II

 

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

Preludio [Obras para clave III]

Sinfonía [Saul HWV 53]

 

Johann Sebastian Bach

El clave bien temperado. Libro I: Preludio nº1 BWV 846

Willst du dein Herz mir schenken BWV 518 [Pequeño Libro de Anna Magdalena Bach]

 

[Improvisación]

 

William Babell (1689/90-1723)

Prelude

 

Georg Friedrich Haendel

Suite para clave Vol.I nº2 HWV 427

        Adagio – Allegro



Notas


Aunque no parece que el arpa figurara entre los instrumentos que Johann Sebastian Bach poseyera o manejara, este programa se presenta como una mirada al ámbito doméstico, al interior de su casa. Imaginemos por un momento que no es un arpa lo que oímos, sino un clave, un laúd (que sabemos que poseía y tocaba) o un clave-laúd, de los que a su muerte conservaba al menos dos, de sonoridad acaso más parecida a la del arpa. Rodeado el compositor por su esposa Anna Magdalena, que, no lo olvidemos, era cantante, y de sus hijos, la casa de los Bach podía sonar más o menos así en algún momento de la década de 1720.

Muchas de las obras que luego se han hecho famosas en otros contextos, nacieron ahí, en la intimidad de las reuniones familiares. Por ejemplo, la famosísima aria de las Variaciones Goldberg, una de las obras con las que en la última década de su vida Bach trató de penetrar en los secretos del contrapunto, no es sino una zarabanda que el compositor incluyó en el Libro de Anna Magdalena, esa colección de pequeñas piezas vocales e instrumentales escritas y recopiladas (no todas son originales de Bach) en dos cuadernos (1722 y 1725) para la formación musical y el esparcimiento de su esposa.

Buena parte de las obras nacidas a finales del período que Bach pasó en Cöthen (1717-1723) tenían un carácter didáctico. Antes incluso de preparar los dos cuadernos de Anna Magdalena, Bach había comenzado la recopilación de una serie de obras en un cuaderno para su hijo primogénito, Wilhelm Friedemann. Entre ellas se cuentan toda una serie de pequeños preludios, incluida la versión primitiva de lo que se convertiría poco después en el Preludio nº1 del Primer Libro de El clave bien temperado, con el tiempo una de las obras más famosas del compositor.

En esa categoría de obras didácticas entrarían sin duda las que serían conocidas como Suites francesas. De hecho, en el Libro de Friedemann había también suites y Bach incluyó algún movimiento de los que luego usó en esta colección. La primera de las suites francesas data de muy principios de los años 20. Está compuesta por los cuatro números de la suite clásica (allemande, courante, sarabande, gigue) con una pareja de minuetos como galanterien, un modelo que Bach cultivó con frecuencia en sus suites para teclado.

La única obra de Bach incluida en programa que se sale cronológicamente de la primera mitad de los años 20 es el Preludio, Fuga y Allegro BWV 998, que es una obra escrita en Leipzig a principios de los años 40 y que está vinculada seguramente con una suite que por alguna razón quedó incompleta. La obra suele incluirse dentro del capítulo dedicado por Bach al laúd, aunque puede tocarse también al clave. De hecho, la Fuga, escrita en el virtuosístico estilo de la tocata, que Bach practicó en su juventud, presenta enormes dificultades en un instrumento de cuerda pulsada (y desde luego en el arpa).

Habida cuenta de que en los cuadernos elaborados para su esposa y su primogénito, Bach incluyó música de otros compositores, podemos imaginar que en esta sesión musical aparecieran los nombres de Haendel y de Babell. Aunque el ámbito en que desarrollaron sus carreras fue diferente, las fechas coinciden. De hecho, la Suite HWV 427 de Haendel está datada en torno a 1720 y el breve Preludio de la suite en sol mayor incluso mucho antes, en los años alemanes del compositor, antes de que en 1706 emprendiera su viaje por Italia. En cuanto a Babell, desaparecido prematuramente en 1723, fue especialmente reconocido por sus versiones muy ornamentadas de conocidas piezas operísticas de la época, en muchos casos, del propio Haendel, con el que tuvo una estrecha amistad.

Algo faltaría en cualquier caso en una sesión musical en casa de los Bach si no pudiéramos asistir a momentos de improvisación. Sin la capacidad para construir discursos musicales coherentes a partir de cualquier motivo dado, conduciendo las voces de una obra polifónica de acuerdo a las reglas clásicas, o jugando a variar y glosar melodías y bajos, el músico del entorno de Bach no sería un músico completo. Recurriendo a las famosas anécdotas literarias de la Pequeña crónica de Ana Magdalena Bach, tan exitosa novela de Esther Meynell que llegó a difundirse como si fueran las auténticas memorias de la segunda esposa del compositor, podemos imaginar a Bach torturado por las armonías dejadas en suspenso por alguno de sus vástagos, levantándose indignado de la cama para completarlas.

Pablo J. Vayón

Textos

Biografía

Margret Köll, arpa barroca

 

Margret Köll es una de las más prominentes figuras internacionales de su instrumento, el arpa histórica, bajo todas las formas y todos sus estados de desarrollo. Actúa por todo el mundo como solista, haciendo música de cámara o como continuista con diversos conjuntos y orquestas barrocas: como arpista principal con Il Giardino Armonico, Accademia Bizantina y el Balthasar-Neumann Ensemble; como inivtada, por ejemplo, con Europa Galante, Akademie für Alte Musik Berlin, B’Rock y Concerto Köln. Ha actuado por ejemplo en el Festival de Salzburgo, en el Covent Garden, en el Theater an der Wien, en la Ópera a Garnier de París, en la Bayerische Staatsoper de Múnich, en el Teatro alla Scala de Milán, en la Elbphilharmonie de Hamburgo y en la Salle Pierre Boulez de Berlín.

 

Entre sus famosos compañeros de música de cámara se cuentan Luca Pianca, Dmitry Sinkovsky, Stefan Temmingh, Vittorio Ghielmi, Emöke Barath, Roberta Invernizzi y Philippe Jaroussky. Margret Köll ha participado en numerosas producciones de CD, retransmisiones y giras, entre otros con Cecilia Bartoli, Magdalena Kožena, Sonia Prina y Roberta Invernizzi. Ha publicado tres CDs en el sello Accent/Note1, y trabaja sobre su próximo CD que aparecerá en este 2020. Desde 1988 es miembro del conjunto de folk austriaco contemporáneo Die Knoedel y ha hecho giras con el conjunto por el mundo entero. Recientemente, ha colaborado en un proyecto con el conjunto techno Elektro Guzzi.

 

Margret Köll estudió arpa moderna e histórica en Innsbruck, Baltimore, Múnich y Milán. Desde 2012 da clases en la Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín. Ofrece masterclasses por toda Europa y ha fundado el Harfenlabor (laboratorio para el arpa) en 2018, plataforma interdisciplinar para la interpretación históricamente informada y contemporánea sobre las arpas históricas.

 

www.margretkoell.com


Imágenes

Le Poeme Harmonique.jpg

Vincent Dumestre.jpg



Iglesia San Luis de los Franceses. Capilla Doméstica
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    29/03/2020 a 13:00

  • Dónde

    Iglesia San Luis de los Franceses. Capilla Doméstica

  • Agregar evento al calendario

    iCal