El cuarteto de voces sevillano Vandalia llega al FeMÀS para recrear la ‘Misa de Bomba’ del granadino afincado en Guatemala Pedro Bermúdez

El concierto podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube del Festival, de la web y de su perfil en Facebook.

La programación del FeMÀS continúa este miércoles 17 de marzo con el cuarteto de voces sevillano ‘Vandalia’, que llega al Espacio Turina con un programa que recrea la ‘Misa de Bomba’ de Pedro Bermúdez (Granada, 1558 – Puebla de México, 1605), inspirada en la pieza la ensalada ‘La bomba’, de Mateo Flecha el Viejo, que relata la historia de un naufragio. El concierto, que dará comienzo a las 18:30 horas, será transmitido en streaming de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube del Festival, de la web y de su perfil en Facebook.

Continúa así la programación de espectáculos de su XXXVIII edición, que viene a sumarse a la agenda cultural que se desarrolla en la ciudad; un calendario de actividades “que ha proseguido hasta en las condiciones más difíciles, con citas como la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine o la programación que de manera habitual se desarrolla en los teatros Alameda o Lope de Vega, el Espacio Turina o la Casa de los Poetas y las Letras, por citar algunos”, como ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Respecto al primero de los conciertos de la semana, Vandalia presentará las composiciones que llevó a cabo Pedro Bermúdez, tituladas como ‘Misa de Bomba’, a partir de la citada ensalada, género musical del Renacimiento que mezcla diversos estilos, idiomas, géneros, elementos profanos y religiosos, la cual descompone, desarrolla y transforma para escribir esta obra, cuya estructura y textos se ciñen a los de una misa. Así, Vandalia contextualizará la misa con el empleo de motetes y villanescas espirituales de Francisco Guerrero, uno de nuestros compositores más universales, que ocupó el magisterio de capilla de la catedral de Sevilla.

En su trayectoria, Vandalia aborda programas vocales de música histórica con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía.

Con este punto de partida, han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero como Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza o Nova Lux, entre otros. 

En marzo de 2020 presentaron en el Teatro de la Zarzuela su nuevo CD doble con Ars Atlántica, dedicado al Cancionero de la Sablonara con el sello Ibs Classical; un proyecto financiado por la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, obtenida por Rocío de Frutos en 2018 para su realización y que obtuvo el Premio a la Mejor Investigación de 2020 de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). En la misma edición de premios, Vandalia fue reconocido como mejor grupo de música antigua por la prensa especializada.

La Guirlande

En su concierto en FeMÀS, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM), La Guirlande ofrecerá en el Espacio Turina el programa titulado ‘Brama sañudo el viento’, que comprende una selección de obras sacras interpretadas en España y México en el siglo XVIII. Todas ellas pertenecen a una generación de compositores nacidos en torno a 1700, con nombres como los italianos Ignacio de Jerusalem y Stella y Pietro Antonio Locatelli. También figuran en el programa composiciones de los músicos españoles de la época, como José de Nebra y Francisco Hernández Illana.

Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en el Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. Su repertorio se centra en las composiciones de estos siglos donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara.

Conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores es su gran objetivo. Para ello, además del uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos y un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de tratados y otras fuentes, La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista, formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua.

Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como Freunde Alter Musik Basel, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua de Casalarreina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso o MUSAE Música en los Museos Estatales, entre otros.

En esta ocasión, contará para su actuación con la soprano Alicia Amo, quien, como solista canta un repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el XXI, habiendo actuado junto a orquestas como Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Ciudad de Granada, Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Tenerife, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, RTVE, Barroca de Sevilla, Zürich Kammerorchester, La Cetra Basel, B’rock Orchester, Le Banquet Céleste, etc.

Venta de localidades

Las entradas pueden adquirirse a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web de FeMÀS (www.femas.es), la del ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es) para el concierto del 27 de marzo.

Asimismo, se pueden comprar en las taquillas del Teatro Lope de Vega, sito en la avenida de María Luisa s/n de Sevilla, de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas (excepto el concierto del día 27 cuyas entradas deberán adquirirse en las taquillas del Teatro de la Maestranza).

Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la Butaca Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros de la Butaca de Patio del Teatro de la Maestranza.

Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un espectáculo, se aplicará un descuento del 20% en el precio, excepto para el concierto que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza, que se aplicará un descuento del 10%.

El XXXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción/colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en seis de los conciertos programados esta edición; y con la colaboración de TUSSAM en la difusión en buses y metrocentro de Sevilla.

Miércoles 17 de marzo de 2021

18:30 Espacio Turina

VANDALIA

Misa de Bomba

Precio localidades: 20 € y 10 €
*Concierto transmitido vía streaming

Jueves 18 de marzo de 2021

18:30 Espacio Turina

LA GUIRLANDE

Brama sañudo el viento

Precio localidades: 20 € y 10 €