Europa Galante, plato fuerte de la recta final del FeMÀS, presenta la ópera ‘Argippo’ de Vivaldi en el Teatro de la Maestranza

Los conciertos de la semana arrancan el jueves 25 con La Real Cámara en el Espacio Turina, que ofrecerá un programa protagonizado por el compositor sevillano Francisco José de Castro.

Bajo el lema ‘Omnia Vincit Musica’ (La música todo lo vence), el FeMÀS continúa su curso en los próximos días con una de las citas clave de su 38 edición: la actuación que Europa Galante ofrecerá en el Teatro de la Maestranza el próximo sábado, dedicado a la ópera ‘Argippo’, del compositor veneciano Antonio Vivaldi. “Una gran cita para un gran Festival”, ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que “nos está permitiendo disfrutar de la música en directo desde el pasado 6 de marzo con figuras de prestigio internacional, a lo que se añade la transmisión de algunos conciertos vía streaming, reafirmando la posición de Sevilla como ciudad referente en la interpretación historicista de la música”.

Este será uno de los conciertos programados en la semana, que arranca el jueves en el Espacio Turina (18:30 horas) de la mano de La Real Cámara. ‘Bolonia 1708’ lleva por título este concierto, programado en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM). Se trata de un programa que tiene como casi único protagonista al compositor sevillano Francisco José de Castro, con los ocho conciertos que conforman el Op. 4 del Accademico Formato, en los que se percibe la formación hispana del autor. Se suman a ellos un par de conciertos de uno de sus maestros, Giuseppe Torelli, uno de los músicos italianos más relevantes de su época. 

El oboe de Alfredo Bernardini, la trompeta de Ricard Casañ, los violines de Emilio Moreno y Enrico Gatti, el violonchelo de Mercedes Ruiz, la tiorba y la guitarra de Pablo Zapico, y la clave de Aarón Zapico llegan al FeMÀS bajo la dirección de Emilio Moreno. Fue él quien, en 1992, recibió el encargo del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura de crear y dirigir un grupo de cámara que pudiera recuperar e interpretar el repertorio inédito del patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII. 

Así, desde su presentación ese mismo año, La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa en el panorama musical nacional e internacional. Asimismo, cuenta en su trayectoria con actuaciones en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón. Sus grabaciones para el sello Glossa consagradas a Luigi Boccherini y a la música española de los siglos XVII y XVIII han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento dentro y fuera de nuestro país.

‘Bach a Dúo’ en el Espacio Turina

También la sala de la calle Laraña acogerá, ya el viernes 26 (18:30 horas), el concierto titulado ‘Bach a Dúo’. Dos maestros de su oficio, Dorothee Oberlinger y Edin Karamazov, entablarán en esta cita un íntimo diálogo musical con la flauta dulce y el laúd para emprender un viaje al inmenso cosmos musical de J. S. Bach.

El programa incluye las sonatas para flauta y bajo continuo BWV 1034 y 1035, la famosa ‘Suite para laúd’ en re menor BWV 997, dos obras solistas y el arreglo de Bach del Concierto para oboe en re menor de Alessandro Marcello. 

Dorothee Oberlinger, considerada una de las mejores flautistas del mundo, ha ofrecido recitales en solitario en festivales de toda Europa, América y Japón, y ha sido solista invitada con importantes conjuntos barrocos internacionales, además de dirigir su propia formación, Ensemble 1700. Su CD conjunto de conciertos de Antonio Vivaldi ha recibido numerosos premios de la prensa musical internacional.

Edin Karamazov, por su parte, toca diferentes instrumentos de cuerda pulsada de diversas culturas y épocas y sigue comprometido con la exploración del uso de laúdes en la música moderna y en los contextos de improvisación contemporáneos. Como solista, ha actuado y grabado con los principales conjuntos y artistas internacionales de música antigua, y sus actuaciones con el laúd y la guitarra han cosechado críticas entusiastas y elogios en Europa y América. 

La danza medieval del plectro en seis instrumentos

También en la jornada del sábado, pero en el Espacio Santa Clara (12:00 horas), el músico onubense José Luis Pastor llega a FeMÀS para presentar su último trabajo: ‘Tatulón. La danza medieval del plectro’, en el que aborda desde las primeras estampidas monódicas cantadas (Francia, siglo XIII), hasta las piezas polifónicas recogidas en el Códex Robertsbridge (Inglaterra, siglo XIV) o en el Códex Faenza (Italia, siglo XV), pasando por las danzas contrastantes, estampidas y saltarellos de la Italia del Treccento, las danzas reales del Chansonnier du Roy, una danza macabra (España, siglo XIV), o una melodía recogida en Praga (siglo XIV).

Para ello, Pastor empleará en este concierto seis instrumentos que son réplicas de los originales de época reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados.

Especialista mundial y pionero en la cuerda pulsada medieval, José Luis Pastor es invitado regularmente a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en Europa y América. Director artístico del Festival de Música Antigua Castillo de Aracena, dirige también el ensemble medieval Axabeba.

A las 13.30 horas del sábado, el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, dirigido por Francisco José Cintado, acompañará con piezas de compositores italianos del siglo XVII la presentación de la edición de las ‘Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo y sus motetes’, de Diego José de Salazar, con edición de Herminio González e Israel Sánchez López. El acto de presentación se llevará a cabo en las instalaciones del Conservatorio, con entrada libre hasta completar aforo.

Europa Galante sube al escenario del Maestranza

Cierra la jornada del sábado (19:00 horas) uno de los conciertos más esperados de esta edición, el de Europa Galante, que subirá al escenario del Teatro de la Maestranza ‘Argippo de Vivaldi’. Reconstruida recientemente, esta ópera dividida en tres actos y centrada en la historia de una joven princesa india y un pretendiente deshonesto es una obra de madurez dirigida por Fabio Biondi, que se sitúa al frente de un reparto encabezado por la impactante mezzo Vivica Genaux, acompañada en el escenario por las voces de Marie Lys, Delphine Galou, Giuseppina Bridelli, Luigi De Donato y los músicos y músicas de la formación.  

El espectáculo, que ha sido programado por el Festival en colaboración con el CNDM y el Teatro de la Maestranza, trae al FeMÀS a Europa Galante, fundada hace 30 años por su director musical y violinista de fama internacional, Fabio Biondi.  Reconocido como el principal conjunto italiano de instrumentos de época, ha recibido en su trayectoria un reconocimiento mundial, ganando constantemente el más alto nivel de aclamación de la crítica, incluyendo el Diapasón de Oro de l’Année y el Choc de Musique.

Europa Galante ha realizado numerosas giras internacionales, actuando en muchas de las principales salas de conciertos y teatros del mundo, como el Teatro alla Scala de Milán, el Théatre des Champs Elysées, la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wiener Musikverein, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio y la Ópera de Sydney.

Concluyen la programación del fin de semana José Manuel Ramírez e Irene González, últimos beneficiarios de la Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS. El domingo a las 12:00 horas presentarán en el Espacio Santa Clara el programa ‘Docere, delectare, moveré: música italiana para cello y clave’, con piezas de compositores italianos para estos instrumentos.

José Manuel Ramírez, ganador de la beca 2020-2021, inició sus estudios de violonchelo a los siete años en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Ha sido miembro de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta Nacional de España, además de colaborar con orquestas profesionales. Asimismo, ha formado parte de agrupaciones como Proyecto OCNOS e Iliber Ensemble y ha recibido clases del repertorio clásico-romántico, interpretación histórica, violonchelo barroco y música de cámara en interpretación historicista. Desde 2018 estudia Bachelor of Baroque Cello en el Conservatorio de Ámsterdam. 

Por parte, Irene González, ganadora de la beca 2020, comenzó a tocar el clave a los siete años, obteniendo su diploma de Bachelor en el Conservatorium van Amsterdam y comenzando, después, sus estudios de Máster (clave y bajo continuo) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Ganadora en dos ocasiones de la beca de la Asociación de Amigos de la OBS para apoyar sus estudios en el extranjero, ha actuado como solista en el FeMÀS, así como en el ciclo de conciertos Musae (Duo Meridies), FEMUBA (Albacete) y Otoño Barroco (Sevilla). Su interés en la práctica orquesta y camerística le ha llevado a colaborar con agrupaciones como la Orquesta Barroca de Sevilla, Seconda Pra!ica y New Collegium.

Venta de localidades

Las entradas pueden adquirirse a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web de FeMÀS (www.femas.es), la del ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es) para el concierto del 27 de marzo.

Asimismo, se pueden comprar en las taquillas del Teatro Lope de Vega, sito en la avenida de María Luisa s/n de Sevilla, de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas (excepto el concierto de Europa Galante, cuyas entradas deberán adquirirse en las taquillas del Teatro de la Maestranza).

Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la Butaca Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros de la Butaca de Patio del Teatro de la Maestranza.

Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un espectáculo, se aplicará un descuento del 20% en el precio, excepto para el concierto que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza, que se aplicará un descuento del 10%.

El XXXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción/colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en seis de los conciertos programados esta edición; y con la colaboración de TUSSAM en la difusión en buses y metrocentro de Sevilla.

Jueves 25 de marzo de 2021

18:30 Espacio Turina

LA REAL CÁMARA

Bolonia 1708

Precio localidades: 20 € y 10 €

Viernes 26 de marzo de 2021

18:30 Espacio Turina

DOROTHEE OBERLINGER & EDIN KARAMAZOV

Bach a Dúo

Precio localidades: 20 € y 10 €

Sábado 27 de marzo de 2021

12:00 Espacio Santa Clara

JOSÉ LUIS PASTOR

Tatulón

Precio único: 20 €

Sábado 27 de marzo de 2021

13:30 Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (C/ Baños)

CORO MANUEL DE FALLA DEL CSM MANUEL CASTILLO

Director: Francisco José Cintado

Presentación de la edición de las “Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo y sus motetes” de Diego José de Salazar

Edición de Herminio González e Israel Sánchez López

Entrada libre hasta completar aforo

Sábado 27 de marzo de 2021

19:00 Teatro de la Maestranza

EUROPA GALANTE

Argippo de Vivaldi

Precios localidades: de 75 € a 34 €

Domingo 28 de marzo de 2021

12:00 Espacio Santa Clara

JOSÉ MANUEL RAMÍREZ & IRENE GONZÁLEZ

Docere, delectare, movere

Precio único: 20 €