El FeMÀS cierra su primera semana de celebración con una calurosa acogida por parte del público sevillano

Tres de los siete conciertos celebrados hasta el momento (Vox Luminis y Freiburger BarockConsort, Perrine Devillers & Ariel Abramovich y el primer concierto ofrecido por la Orquesta Barroca de Sevilla & Sergio Azzolini), registran llenos absolutos.

La XXXVIII edición del FeMÀS finaliza su primera semana de conciertos con una calurosa acogida por parte del público sevillano amante de la música antigua, así como con un relevante respaldo recibido en las emisiones realizadas vía streaming. Con siete conciertos celebrados hasta el momento de los 27 programados, el Festival afronta sus tres semanas restantes avalado por la satisfactoria respuesta de estas primeras jornadas.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado la respuesta de los sevillanos y las sevillanas al arranque del Festival; un público “que vuelve a demostrar su respaldo a esta cita y a cuantas se celebran en la ciudad, evidenciando que está ávido de cultura y que esta es más importante ahora que nunca”. “No podemos olvidar que, como ciudadanos y ciudadanas, la cultura fue y sigue siendo nuestra tabla de salvación ante la pandemia. Por eso, desde el Ayuntamiento de Sevilla continuamos apostando fuerte por ella y porque, como se está demostrando, la cultura es segura”, ha añadido.

En este sentido, al igual que el resto de actividades de la agenda cultural de la ciudad, la XXXVIII edición del FeMÀS se está celebrando con horarios y aforos adaptados a las restricciones marcadas por la autoridad sanitaria.

Así, el Festival ya arrancó el pasado sábado en el Espacio Turina con las localidades agotadas para el concierto de inauguración, que contó con la formación vocal Vox Luminis acompañada por uno de los grandes grupos instrumentales alemanes del momento: Freiburger BarockConsort, en una cita musical programada en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

También con lleno absoluto se celebró el siguiente de los conciertos programados: Perrine Devillers & Ariel Abramovich, que presentaron el domingo 7 en el Espacio Santa Clara el programa ‘Benigna mia fortuna’. A ellos se sumó con el cartel de “localidades agotadas” el primero de los conciertos ofrecidos por la Orquesta Barroca de Sevilla y el fagotista Sergio Azzolini, el pasado jueves en el Espacio Turina.

Este último, junto con el concierto de apertura, son los dos que, hasta el momento, se han transmitido vía streaming de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube del Festival (único conducto habilitado en el concierto de inauguración), de la web y de su perfil en Facebook, sumando un total de 7.000 impresiones y más de 56.000 minutos reproducidos, con público en todas las regiones españolas y países como México, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Algunos de estos espectadores han manifestado su agradecimiento a la organización por llevar el FeMÀS a todo el mundo. 

El streaming, una nueva vía que llega para quedarse

Se trata de la primera edición en la que el Festival contempla esta nueva vía de difusión para brindar parte de sus contenidos a nivel internacional a través de Internet. En total, son nueve los conciertos que podrán verse en streaming a lo largo de estas semanas, que finaliza el 4 de abril. Los conciertos protagonizados por Enrike Solinís (domingo 14 a las 12:00 horas), Vandalia (miércoles 17 a las 18:30 horas), Accademia del Piacere (viernes 19 a las 18:30 horas), Café Zimmermann (sábado 20 las 12:00 horas), Sergey Malov (domingo 21 a las 18:30 horas), Juan Pérez Floristán (viernes 2 de abril a las 12:00 horas) y Ottava Rima & Ministriles Hispalensis dirigidos por Marco Menboni (domingo 4 de abril a las 12:00 horas) son las próximas citas del FeMÀS con el público a través de las pantallas.

Muñoz se ha referido también al streaming como nueva vía para reafirmar el posicionamiento de la ciudad como epicentro de la música antigua a nivel internacional durante las semanas de celebración. A este respecto ha señalado al compromiso del Ayuntamiento con esta modalidad de difusión “que ha llegado para quedarse y lograr, de esta manera, abrir Sevilla al resto del mundo a través de este acontecimiento cultural que supone el FeMÀS y reforzar la visibilidad de Sevilla como ciudad estrechamente vinculada con la interpretación historicista de la música”.

Bajo el lema ‘Omnia Vincit Musica’ (La música todo lo vence), la 38 edición del FeMÀS continuará ofreciendo durante los próximos días y semanas una programación tan atractiva como sólida, conformada por un total de 27 espectáculos que vuelven a buscar el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad, llevando la interpretación musical de primeras figuras de prestigio internacional a distintos escenarios: el Espacio Turina, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Teatro de la Maestranza, además del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. 

Venta de localidades

Las entradas pueden adquirirse a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web de FeMÀS (www.femas.es), la del ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es) para el concierto del 27 de marzo.

Asimismo, se pueden comprar en las taquillas del Teatro Lope de Vega, sito en la avenida de María Luisa s/n de Sevilla, de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas (excepto el concierto del día 27 cuyas entradas deberán adquirirse en las taquillas del Teatro de la Maestranza).

Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la Butaca Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros de la Butaca de Patio del Teatro de la Maestranza.

El XXXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la coproducción/colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en seis de los conciertos programados esta edición; y con la colaboración de TUSSAM en la difusión en buses y metrocentro de Sevilla.